VISITA ROTARIA A L'ALGUER-SARDENYA

lunes, 10 de junio de 2024

Joaquín Azofra

Durante los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, se realizó una visita a los Clubs rotarios de l’Alghero y alrededores. El motivo principal fue el intercambio de amistad y el inicio de un proyecto de hermanamiento entre los Clubs de Sardenya y los de Catalunya.

Para ello nos desplazamos a l’Alguero el Sr. Raül Font-Quer Gobernador del Distrito rotario 2202 y el Sr. Joaquín Azofra Presidente del Comité de Eventos del Distrito 2202. Fuimos recibidos por los señores Bruno Mariani y Giuseppe Manni, Presidente y Secretario del Rotary Club de l’Alghero respectivamente.

Mantuvimos una agradable reunión con ellos, uniéndose a la misma los socios del Club Sres. Renato Giglio, Antonio Casu, Nicola Fois, Jadira Manni y Giovanni Moscatelli Presidente electo del Club. Fue una reunión cordial, habiéndose llegado a la conclusión de que sería interesante que se pudiera producir el Hermanamiento entre los Clubs de ambas zonas rotarias. Para ello se propone que ambas partes realicen un proyecto de hermanamiento y que en el próximo año rotario se organice una reunión conjunta para estudiar y debatir los proyectos presentados. De este modo podremos consensuar un proyecto que nos sirva de guía para conseguir tal fin. Se celebró una cena de gala en el Alguer con la asistencia de personalidades destacadas de la ciudad. Presidida por la Sra. Adriana Muscas, Secretaria distrital, próxima Gobernadora (año 25/26) del Distrito Rotario 2080 y socia del Rotary Club de Oristano; El Sr. Bruno Mariani Presidente del Rotary Club de Alghero; El Sr. Franco Moritto Presidente del Rotary Club de Ozieri; La Sra. Evelin Pitali Presidenta del Rotary Club de Sassari Nord; La Srta. Jadyra Manni Presidenta del Club Rotaract del Alghero; El Sr. Avvocato Fabio Bruno Cónsul ordinario de España en Alghero; El Sr. Raimundo Tilloca Presidente del Parque Natural di Porte Conte; El Sr. Tore Piccioni Socio fundador del Rotary Club de Alghero y ex alcalde de la ciudad; Socios y amigos. En la misma se pronunció una conferencia por parte del Professore Angelo Castellaccio, profesor de la Universidad de Sassari de historia medieval. sobre la importancia que tuvo la Corona Catalano- Aragonesa, Sardenya y l’Alghero, muy interesante y esclarecedora sobre la titularidad de la implantación del Catalán – Algares en la isla y los primeros habitantes catalanes y valencianos que la poblaron.

Prueba de ello son las placas indicadoras de las calles que están tanto en Catalán como rebautizadas en Italiano, como se puede apreciar en las fotos. Además del nombre de las calles y parques dedicados a Tarragona.

El Sr. Raimundo Tilloca nos invitó a visitar el parque de Porto Conte de Alghero, un parque natural provisto de numerosas especies autóctonas de la Isla de una extensión de más de 5.000 Ha. Un territorio y una zona marina protegida entre los más bellos y evocadores de Sardenya.

Un enorme patrimonio naturalista, medioambiental, arquitectónico e histórico-cultural que, a pocos kilómetros de la ciudad de Alghero, adentrándose en el interior y bordeando una costa repleta de calas y playas, llega hasta el geositio de Capo Caccia, donde encontramos la Gruta de Neptuno, el espectacular mirador de "La Roca Foradada” y torres costeras “Aragonesas” para la defensa del territorio.

También fuimos recibidos por El Sr. Gustau Navarro Barba, responsable de Oficio de la Generalitat de Catalunya en l’Alghero, al cual expusimos el motivo de nuestra visita a los clubs rotarios, propuesta que le llenó de satisfacción y nos animó a seguir con el proyecto.

Raül Font-Quer y Joaquin Azofra